Por Antonio Cornadó
José Luis es un periodista de raza. De los de pocos horarios y muchos amigos. De los que hacen de la noticia su compromiso y de la información su religión. El último suceso importante en la ciudad -un homicidio- lo hemos conocido a través de su medio, un digital honesto y guerrero que tengo como alerta constante de la realidad.
El valor de los medios para la creación de la opinión pública es evidente. Muchos empresarios y políticos basan una buena parte de su gestión -y miden su imagen- por el tamaño de los centímetros que ocupan en los periódicos o el tiempo en emisoras de radio y televisión.
Por eso, el objetivo de salir en los medios -aun con noticias que ni lo son ni lo parecen- es la tortura que sufrimos los directores de comunicación y los redactores. Los primeros soportando la presión de los directivos y los segundos la nuestra.
Profesionales como José Luis son la prueba de que existe mucho más mundo y más profesión detrás y después de los medios convencionales. La formación de la imagen de una empresa se logra hoy a través de la comunicación multicanal y la polivalencia de medios y formatos. Incluso más allá de los medios digitales existen personas que tienen una importante presencia en la opinión pública. Bloggers, digitalmakers, influencers, tiktokers, divulgadores, son los nuevos referentes que las empresas deben tener en cuenta en sus políticas de comunicación ya que influyen en la percepción de una marca.
La forma de consumir información ha cambiado y la manera en que se forma la imagen de las empresas, también. Ibai Llanos es un gran creador de opinión, lo mismo que Operador Nuclear, un técnico y divulgador que está llenando un vacío de conocimiento e información sobre la verdad de la energía nuclear y su papel en el freno del precio de la electricidad.
Mi amigo José Luis sabe que más allá de lo convencional, hay otra manera de formar la imagen de las empresas en la opinión pública que los empresarios deben conocer y los dircoms fomentar.
—
Artículo publicado originariamente en El Diario Montañés